GACETA MUNICIPAL - 31 XULLO 1931

O Baile da Regueifa nalgún lugar preto de Noia a principios do 1904.
O cerimonial de vodas en Galicia foi riquísimo. Hoxe está practicamente perdido. O normal era que, aínda aceptando certas constantes, variase duns lugares a outros. Principia polos regalos que se facían os noivos; o home recibía da muller o traxe completo de pana, chaleque e leontina, medias e a inmaculada camisa, sobre todo ... Ele entregáballe a muller unha saia de estemeña ou armur, un pano de merino, unha blusa con adobios de veludo e azibache ...
Disparos de foguetes e ate armas de fogo recibían ao cortexo da aldea. Había un gran rebumbio no lugar pois ninguén quería perder o espectáculo da cabalgada que facían os noivos e os pais, padriños e convidados O mozo que ia buscar a "verdasca" -vara verde que acostuman a levar os pastores do monte- cruzaba a comitiva coa súa cabalería adobiada de lazos e fitas de cores na cabeza e nas crins, e por alí andaba o Sr. Xuiz Municipal e o gaiteiro, que tiña que tocar con forza para cando a noiva dese o sí.
Entre os costumes máis conmovedores do cerimonial estaba o das velas. Se ao final do acto ardera máis o cirio do lado do home, este vivirá máis que a noiva, e viceversa.
Despois do "sí" viña o regalorio do convite, que fora preparado con antelación. E ao final "A Regueifa". As mozas casadeiras, co pan da voda á cabeza, prepàranse para bailar. Máxima concentración nas bailadeiras porque á que lle caia o pan non casará nese ano.
O Goberno Provisional Republicán, presidido por Niceto Alcalá Zamora e que contaba con Azaña como Ministro de Guerra, aproba o 20 de Abril do 31 os decretos municipais: polo que se obligaba ós patronos agrícolas a empregar preferentemente ós braceiros veciños do municipio; o 29 de Abril, a prohibición momentánea de deshaucios de campesiños arrendatarios; o 7 de Maio, proclamouse o Decreto de Laboreo Forzoso que obligaba ós propietarios a cultivar as suas terras según os usos e costumes da rexión; o 8 de Maio, constitución de Xurados mixtos de traballo rural. Durante o mes de xullo, promulgouse a xornada de oitos horas absolutamente en todas as actividades laborais e establecéronse salarios mínimos no campo.
Debe el cronista, ante todo, corresponder a las innumerables felicitaciones que recibió con motivo de la publicación de la última Gaceta, felicitaciones que son mas de agradecer por provenir de personas que han votado a los concejales que forman la mayoría y que ahora se percatan de que la existencia de la oposición es una necesidad para el buen gobierno de los pueblos. Todos alientan al cronista a proseguir esta campaña, menos, claro está, cuatro infelices que definen el Ayuntamiento como una reunión de amigos, de cuyas deliberaciones nadie se debe enterar. No; el cronista tiene derecho a censurar vuestra actuación concejil, para que el pueblo (el pueblo, ¡eh!) sepa quienes son los que defienden sus intereses y quienes son los que los malbaratan.
Se abren las puertas del Salón. Los escaños de varios significados ediles están vacíos. El cronista mira a la ventana y ve acercarse al concejal Montero, presuroso y jadeante, que sube vertiginosamente la escalera y peneira en el Salón. Pasa revista a todos sus compañeros como para pedir perdón por la tardanza, y una voz caritativa le dice: «Siéntese, Montero».
EFEMÉRIDES DO FÚTBOL
1 de Xaneiro de 1926:, don Xosé Varela de Limia e Menéndez, Vizconde de San Alberto, cede en arrendo por un prazo de dous anos á "Unión Deportiva", que preside Gabriel Sánchez de Lamadrid e do Cuvillo, a finca rústica denominada "O Bosque", pola cantidade de 150 pesetas anuais e que se lle farán entrega a Sociedade San Vicente de Paúl.
Créase o primeiro "Club de Fútbol Noia" no 1928, presidido por quen sería alcalde da República, Xermán Vidal Barreiro.
24/08/1943: Preinauguración do Campo Municipal de San Alberto, coa celebración do partido entre Noia e Ribeira, coa vitoria dos forasteiros por 4-1.
29/08/1943: Inauguración oficial do Campo Municipal de San Alberto entre o Deportivo da Coruña e o Clube de Noia, rematando o encontro cun empate a cinco goles. Alineación local: Simón (Panroco), Quiquito, Elias, Xeremias, Rubiche, Rina, Viso, Chocolate, Baliño, Baltar e Augusto Laciana. Por parte do Deportivo alineaba a xogadores da talla de: Reboredo, Guimeráns, Chao, Portujés, Marquínez, Bienzobas, etc. Bendeciu o campo e instalacións, o cura párroco don Perfeuto López Souto.
No asiste Rodrigo, ni Abeijón, ni Antelo, ni Marino. No asiste Antelo porque se iba a tratar del arreglo de un camino de Eiroa y él tendría que sostener la pretensión; pero Antelo se halla molestado, agotado de los varios y largos discursos que lleva pronunciados en el Salón, y consideró que el remedio era quedarse en casa. La parte del público está muy concurrida. ¡Claro! Sabe que en las Sesiones ocurren cosas tan pintorescas, y no quiere perder la ocasión de presenciar un espectáculo gratuito ...
Se lee el acta de la sesión anterior y Luces pide la palabra. Habíase presentado una moción suscrita por D. Joaquín Agra, D. Germán Vidal y D. Rodrigo Romaní sobre revisión de la matrícula industrial y el padrón de cédulas, y de esta moción no se hablaba una palabra. Tan solo esta lacónica frase: «se aprobó proposición sobre impuestos». Y Fernández Luces pide que se agregue al acta lo necesario para que refleje el contenido de la moción. Algunos concejales guiñaron el ojo por la frescura que esta omisión supone, menos Pedro, que está en el secreto y sabe que han acordado "en secreto" no dar publicidad a semejante moción, porque ¿que dirían algunos si les obligamos a pagar después de darnos el voto?... Por esa razón, y por otra, Pedro no guiña el ojo.
Fernández Rodríguez formula su proposición y explica los antecedentes que existen sobre el ensanche del camino de la Calzada, y, a instancia de Luces, se acuerda nombraruna comisión que se entreviste con el Vizconde de S. Alberto, a fin de formalizar las condiciones de la cesión del terreno necesario para dicho ensanche.
Xosé Montero Campos (Alvariza), Concelleiro de Noia nas eleccións do 31 e do 33 polo Partido Radical Galego (PRG), e nas do 35 como Republicano Independente.
Otra vez se pone sobre el tapete el asunto de Arca. Montero, el concejal, es un vecino de Alvariza a quien le dan mucha prestancia unas gafas de plata, a través de las cuales examina desde su rinconcito a los concejales de la minoría. Montero ve que ellos son los que tercian en todos los debates ... que la razón les asiste siempre ... que exponen sus opiniones con cordura y con plan ... Montero a estas horas se halla convencido de que en la minoria no está el jabalí, el tenorio ni el payaso, como dijo Ortega Gasset. Y Montero quiso también echar su cuarto a espadas y habló. ¿Que dijo Montero?. Montero dijo que en su lugar hay un regato que lleva el agua ... que si no puede con tanta agua ... que si la leña ... en fin, que ese vecino es Arca ... Los concejales no le han entendido bien y quedó el asunto para esta sesión. El Secretario lee los antecedentes y resulta que Arca fue autorizado para construir, a su costa, una atarjea para encauzar el agua que perjudicaba al terreno público y a propiedades particulares. Montero, enfurecido, dijo que lo que leía el Secretario era falso. El cronista pensó otra vez en Ortega Gasset y duda de la capacidad de Montero.
Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 10 de xaneiro de 1880 - Montauban, 3 de novembro de 1940) político e escritor, preside o goberno da Segunda República entre o 1931 ao 1933, logo no 36 coa vitoria electoral da Fronte Popular en febreiro, proclamåndose Presidente da República ata o 1939, afrontando todo o período da guerra. O exsilio a Francia, onde falece ó ano seguinte.
O Ministerio da Guerra presidido por Manuel Azaña aproba o decreto do 22 de Abril, no que se pedía a todos os xenerais, xefes e oficiais en activo a promesa, baixo palabra de honor, de servir fidelmente á República. O decreto aprobado o 25 de Abril, ofrecía a todos os militares que o deseasen a posibilidade de pedir o retiro percebendo o salario íntegro. Noutros decretos, Azaña transformou as 18 divisións existentes, reducíndoas a oito divisións orgánicas, ó mesmo tempo que suprimía as capitanias xerais. Tamén foron suprimidos o Consello Supremo de Guerra e Mariña, a Academia Xeral Militar de Zaragoza (que dirixía Franco) e o grao de tenente xeral.
Todos adivinan enemistad entre Arca y Montero y el ansia en este de vengarse. El asunto quedo pendiente de informe de la comisión de Policia rural, trás una defensa de Luces pidiendo que la Comisión se informase detenidamente para cerciorarse de que no es asunto personal sino que interesa al vecindario... Ante una observación tan atinada, siéntese a la derecha del cronista un ruido extraño de burla. El cronista, atento siempre a las palpitaciones del público, mira de soslayo: era Andrés que soltaba un resoplido por entre los colmillos. Este ruido de Andrés extrañó al cronista, porque Andrés es un señorito de via estrecha que apenas mete ruido. Andrés, además, es muchacho pacífico que no suele mezclarse en asuntos que no entiende. Su hermano Segundo que ocupaba un escaño a la izquierda del Alcalde, dirigió una mirada franca, amistosa, cordial hacia el cronista, pues el cronista se honra con la amistad de Segundo; y en el mismo punto de interferencia de las dos miradas flotaba esta amonestación: «¡Parece mentira, Andresito...!».
El público sufrió una terrible decepción porque en la plataforma no había "hule". El público acude en oleadas, pero son pocos los que tíenen pupila. Como obedeciendo a una consigna, nadie de esta vez se apoyó en el sillón del Secretario, y hasta los mas incondicionales permanecían a una prudente distancia. Sin embargo, para el cronista siempre hay asuntos. Como dice Luces, hay que estar al "quite", y buena falta hace para llenar la GACETA.
28 de Xuño de 1931: Eleccións a Cortes Constituintes.
Triunfo aplastante na provincia da Coruña da coalición republicano-socialista (Federación Republicana Galega e Partido Socialista Obreiro Español). Derrota electoral do Partido Radical de Alexandre Lerroux, partido co que estaba aliado o recentemente reelixido alcalde de Noia, Xermán Vidal Barreiro. Esta derrota supuso un parón na progresión de este partido republicano na Galiza, e xa nunca máis presentaríase sóo nas próximas contendas electorais. Nas segundas eleccións xerais ordinarias do 33, presentaríase asociado á CEDA (Confederación Española de Dereitas Autónomas) de Xil Robles, que durante a Segunda República (1931-36) sería o partido máis forte das dereitas no Estado.
Observa, en efecto, que Agra ya no mete las manos en los bolsillos, y que, en general, todos han cambiado de postura. Las que adoptan, todavía no son muy académicas. El Sr. Agra estira las piernas y casi llega a la mesa de la Presidencia; a ratos cruza de brazos y a ratos da golpecitos en el abdomen. Repentinamente, bracea con gran ímpetu y parece que arroja cosas a la mesa. El cronista presta atención, y todas aquellas contorsiones terminaron en el parto de los montes. "Tengo que decir aqui majestuosamente" ..., exclama el Sr Agra. El cronista es benévolo y generoso, y comprende que Agra equivocó el adverbio, pues quiso decir "paladinamente", "claramente"; pero el Sr. Agra se precipita demasiado y pierde los estribos, aparte de que esa palabreja suena a monarquia y desdice mucho del republicanismo del Sr. Agra. Vino a decir que él formaba una minoría independiente ...; y el «Furelos» que tal cosa oyó, pego un ligero brinco en el muelle del sillón y dijo para su chaleco: «¡Que descarado e o señorito! ¡Dimpois de dicirme nas miñas barbas que éramos deceseis ...!.
El concejal Fernández Rodríguez plantea nuevamente el tan manoseado asunto de la Depositaria, y Luces pide se abra un concurso entre las entidades bancarias de Noya para adjudicarle el cargo a la que ofrezca fianza y abone el interés del 2,50 %. Insiste Fernández Rodríguez afirmando que un Banco de la localidad ha ofrecido fianza en valores depositados en el de España y que el Ayuntamiento no debía desaprovechar esta oferta.
Fonte do Campo, na súa ubicación orixinal, cun par de pilóns de pedra para o verán, onde estarán?.
Al Sr. Agra algo le pica porque se revuelve descompasadamente en el sillón; ya, por lo visto, no le interesa en este caso el pueblo. Dijo Agra: «Ya está nombrado Depositario el Sr. Romaní y él tiene que ser».—¡Y valga la fuerza!, dice Fernández Rodríguez, y añade: si un Banco nos abona un 2% no debemos, de ningún modo, desperdiciar la ocasión, y el Sr. Romaní debe cesar porque es interino.
El Presidente hállase entre "Escila y Caribdis" y dice que abrirá un concurso siempre que tenga la seguridad de que los Bancos acudirán a él.— Primero es abrir el concurso, ¿Como van a presentarse los Bancos donde no les llaman?, objeta Luces en nombre del sentido común. El cronista observa que en vano la rnayoría se empeña en lanzar ataques contra el sentido común; toda la administración honrada de Agra se reduce a dejar los fondos municipales en manos de Rodrigo, donde consumen y no producen; y quién sabe si lo conseguirá por la razón que expuso Fernández: quia nominor leo. Se acordo que el Alcalde pulse el parecer de los distintos Bancos de esta plaza y de cuenta en la próxima sesión.
Propuso el Sr. Agra la creación de tres escuelas. Saliole al paso Fernández Luces demostrándole que con ese objeto se había entrevistado la minoría con el Sr. Inspector. El Sr. Agra lo supo y se adelantó a formular la proposición, hurtándole la prioridad a la minoría. El Sr. Agra palidecía porque Luces le había descubierto el golpe de astucia. ¡Es un pillín!. El «Galeo» estaba al lado de Luces y de vez en cuando le daba unas palmaditas de asentimiento El cronista reconoce en el «Galeo» grandes cualidades; es republicano de abolengo, y su padre pertenecía ya a las filas de Pi y Margall. Como piensa democraticamente, no cree en las novelas de Agra, ni en sus protestas de sinceridad y dinamismo.
Ramón Calvo Rodriguez, veciño de Ponte que con 17 anos emigra a Cuba onde traballa como peón na zafra, estudia química industrial, acadando a xerencia dun enxeño asucareiro. Volta a Terra após do "crack" do 29. Concelleiro de Noia (Dereita Republicana), formando parte da efímera Corporación de Severino Iglesias Siso.
Agra sigue palideciendo... El concejal Calvo habla acertadamente del Censo escolar como trámite previo para conocer el número de escuelas que se precisan... Y Agra seguia palideciendo... hasta que al fin se levanta, lleva la mano al corazón, que al parecer le acusaba, y se vá... Pedro se levanto también en auxilio de Agra. El salón se desaloja y marcha también el cronista. Pero el cronista lleva un ligero sentimiento: que el Practicante municipal no se hallaba entre el público para poder aplicarle unas inyecciones al Sr. Agra. Mas la Providencia no duerme y nos deparó la presencia de Alfonso. Alfonso no subia, trepaba ... Llegó a junto el paciente, y en el recinto de la Alcaldía hizo explosión una esperanza: «¡¡Galeno!!».
Descargado de pesadumbre, bajó el cronista las escaleras, y en la explanada oyó un graznido. ¡Era el «Parrulo»!.
Papelería S. Loroño – Noia
Fontes:
- "Galicia: O oficio de vivir; O mar, a terra, a cidade" de Gonzalo Allegue. Reproducción fotográfica de Nieves Loperena. Edicións Nigra Trea, S.L., 1998.
“A Segunda República en Lousame e Noia – Radiografía dunha Época” de Xerardo Agrafoxo.
PUBLICADOS:

OS MÁIS LEIDOS

FESTAS PATRONAIS 1945, A FORTALEZA DO TAPAL E O «SANCTI SPIRITU»

NÓS, OS IRRELEVANTES

FESTAS PATRONAIS 1946 CON SONETO Ó BERBERECHO

GACETA MUNICIPAL - 16 XULLO 1931

GACETA MUNICIPAL - 24 XULLO 1931

ULTREIA: TERCEIRA XEIRA (3/3)

«A DECADENCIA DE OCCIDENTE» de OSWALD SPENGLER (2/4)

MUNICIPAIS DO 31 (e 2)

«A TODO O QUE NON PENSE COMA NÓS»

FESTAS PATRONAIS 1947 / OS EMILIANOS / EVA DUARTE DE PERÓN